Equity and protected areas

Equidad y áreas protegidas

El requisito de que las áreas protegidas sean equitativas se inscribe en los acuerdos internacionales, incluida la Meta Aichi 11 para la Diversidad Biológica del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). La importancia de la equidad en las áreas protegidas se ve subrayada por el hecho de que los beneficios de las áreas protegidas a menudo se experimentan en múltiples escalas, incluida la escala global, mientras que los costos son principalmente asumidos por la gente local.

Se puede dividir la equidad en áreas protegidas en tres dimensiones:


La equidad distributiva está asociada con la distribución de beneficios (por ejemplo, los ingresos financieros del ecoturismo) y las cargas (por ejemplo, la pérdida de acceso a recursos naturales o sitios sagrados).

La equidad procesal se relaciona con la forma en que se toman las decisiones sobre el área protegida y la medida en que las partes interesadas pueden participar. Este aspecto de la equidad también incluye cuestiones de transparencia de la gobernanza y métodos de compensación en casos de conflictos relacionados con como se manejan las áreas protegidas.

El reconocimiento en el contexto de la equidad se relaciona con el reconocimiento y el respeto por la diversidad social, cultural, y tambien de valores, derechos y creencias, de las personas que viven en el área protegida.

La equidad social en las áreas protegidas se describe en los siguientes términos por el CDB (2010)1 : "las áreas protegidas también deben establecerse y manegarse en estrecha colaboración con communidades indigenas y locales en procesos equitativos que reconozcan y respeten los derechos de estas comunidades y poblaciones vulnerables. Estas comunidades deberían participar plenamente en el gobierno y gestión de las áreas protegidas según sus derechos, conocimientos, capacidades e instituciones. Tambien las communidades deben compartir equitativamente los beneficios derivados de las áreas protegidas y no deben sufragar costos inequitativos”.

La equidad es importante no solo para los humanos, sino también para el éxito de las áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad2,3. Por eso, es importante que se conozca la equidad en las áreas protegidas y que se identifique donde puede mejorarse. Sin embargo, medir la equidad en áreas protegidas es un desafío. Para conocer un enfoque reciente para evaluar la equidad, consulte la sección.


Referencias

1CBD (2011) UNEP/CBD/COP/10/INF/12/Rev.1

2Oldekop, J., Holmes, G., Harris, W. & Evans, K. (2016). A global assessment of the social and conservation outcomes of protected areas. Conserv. Biol., 30, 133-141.

3Klein, C., McKinnon, M.C., Wright, B.T., Possingham H.P., Halpern, B.S. (2015). Social equity and the probability of success of biodiversity conservation. Glob. Environ. Change 35, 299-306.