Equity and protected areas

Evaluación de la equidad

Los usuarios de Protected Planet que deseen hacer una evaluación de equidad de un área protegida en particular, estan invitando a usar las siguientes preguntas orientadoras y a completar este cuestionario (https://goo.gl/forms/nmg9cboCy5OMD9C03).

La equidad social se compone de tres dimensiones: distribución, procedimiento y reconocimiento. Estas dimensiones son fundamentales para la evaluación de la equidad social en áreas protegidas.

Un estudio recientemente construido sobre estas dimensiones proponía un conjunto de diez indicadores para evaluar la equidad en áreas protegidas a escala global1. Estos indicadores se probaron en un conjunto de áreas protegidas de todo el mundo. El estudio se presenta aquí como un ejemplo de cómo la equidad podría evaluarse más ampliamente en el futuro. También se han probado otros enfoques para evaluar la equidad social a nivel de área protegida2.

En una situación ideal, una muestra representativa de todas las partes interesadas respondería las preguntas para un área protegida específica (por ejemplo, un guardaparques, un representante de la autoridad que gobierna el área protegida, un representante de una comunidad que vive dentro o adyacente al área protegida). Se pueden usar las preguntas para evaluar el nivel de equidad de un área protegida y la divergencia en las opiniones sobre su nivel de equidad. Un alto nivel de divergencia puede ser una indicación de que el área protegida podría manejarse de una manera más equitativa.


1.¿Están las identidades culturales de los distintos grupos de personas presentes en el área protegida incorporadas en la gestión de la misma?

Identidad cultural hace referencia a los valores y cultura de un grupo de personas, como por ejemplo su relación con la naturaleza, sus creencias religiosas, etc.

2.¿Se incluyen los sistemas de conocimiento tradicional en la gestión del área protegida?

Los sistemas de manejo tradicionales se refieren a prácticas empleadas por comunidades locales o pueblos indígenas para el uso y gestión de los recursos naturales (gestión y uso del suelo, prácticas agrícolas o pesqueras, etc). Sistemas de manejo estatutarios hacen referencia a principios y prácticas no tradicionales (por ejemplo principios cientificos)

3.¿Cómo afecta el establecimiento o gestión del área protegida a los derechos, customarios y estatutarios, de las personas que viven en ella?

Derechos customarios son patrones establecidos de normas que pueden ser observadas en un particular entorno socio cultural, y que son relevantes para el manejo del área protegida, como por ejemplo formas de autoridad, gestión del uso de los recursos naturales, etc. Son diferentes (pero pueden coexistir) con los derechos establecidos en la ley formal del Estado (derechos estatutarios)

4.¿Se ha obtenido un “Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI)" de las personas que viven en el área protegida?

CLPI es el principio por el cual una comunidad o pueblo indígena tiene el derecho a dar o no su consentimiento a establecer un área protegida en un lugar que pueda afectar las tierras que poseen y/o ocupan de forma consuetudinaria

5.¿Están satisfechas las personas que viven en al área protegida o cerca de ella con como se toman las decisiones relativas al área protegida?

6.¿Tienen las personas la capacidad de acceder a información sobre los planes de gestión del área protegida?

Consideramos planes de gestión, por ejemplo, regulaciones de acceso y uso de la tierra, ingresos por turismo o caza de trofeos en el área protegida, como se gastan los presupuestos, etc.

7.¿Son las personas capaces de resolver las disputas con las autoridades del área protegida usando los mecanismos existentes?

Consideramos disputas con las autoridades del área protegida por ejemplo reclamaciones de tierras, compensación por los daños de animales salvajes a cultivo o ganado, etc.

8.¿Saben las personas que viven en el área protegida a quien plantear inquietudes para resolver los problemas relacionados con las acciones de manejo del área protegida?

Acciones de manejo son por ejemplo, acciones para mejorar la agricultura, apicultura y usosalternativos del bosque, turismo, aplicación de la ley por acciones ilegales, etc.

9.¿Existen acciones para mitigar los daños y costes generados por la conservación de ecosistemas a las personas que viven en el área protegida o cerca de ella?

Los daños y costes son, por ejemplo, prevenir el desmonte de tierras para la agricultura o otras actividades de medios de subsistencia, la pérdida de acceso a los recursos naturales o el daño a los cultivos.

10.De entre estas personas que viven en el área protegida o cerca de ella ¿quienes estan recibiendo estos beneficios? ¿El reparto de beneficios se hace a traves de un proceso culturalmente acordado?


Cada una de estas preguntas se presenta con tres respuestas de opción múltiple, un resultado de 1 (el área protegida tiene un resultado bajo en este indicador: el manejo no mejora este aspecto de la equidad social en el área protegida), 2 (el área protegida tiene un resultado medio para este indicador: el manejo mejora de alguna manera este aspecto de la equidad en el área protegida) o 3 (el área protegida obtiene resultados altos en este indicador: el manejo mejora mucho este aspecto de la equidad social en el área protegida).

Aunque no se incluye en el cuestionario, las siguientes preguntas también son importantes para evaluar la equidad:

1.¿Se ha llevado a cabo algún estudio para identificar a los grupos de personas que viven en (o cerca) del área protegida, sus intereses, preocupaciones e impactos del área protegida sobre ellos?

2.¿Quiénes son los grupos interesados locales relevantes involucrados en el avance de la equidad social en áreas protegidas?



Referencias

1Zafra-Calvo, N., Pascual, U., Brockington, D., Coolsaet, B., Cortes-Vazquez, J.A., Gross-Camp, N., Palomo, I. and Burgess N.D. (2017). Towards an indicator system to assess equitable management in protected areas. Biological Conservation 211, 134-141. Doi: https://doi.org/10.1016/j.biocon.2017.05.014

2Dawson, N., Martin, A. and Danielsen, F. (2017), Assessing Equity in Protected Area Governance: Approaches to Promote Just and Effective Conservation. Conserv. Lett., Doi:10.1111/conl.12388.