Equity and protected areas

Resultados de las primeras areas protegidas estudiadas

Para ver los resultados de equidad social en una muestra de áreas protegidas, de acuerdo con los indicadores desarrollados por Zafra-Calvo et al. (2017), haga clic aquí.

Si está familiarizado con alguna de estas áreas protegidas y desea proporcionar una perspectiva adicional sobre su nivel de equidad, le recomendamos completar este cuestionario (https://goo.gl/forms/nmg9cboCy5OMD9C03).

Las respuestas enviadas serán administradas por el proyecto TRECKQUITY (Universidad de Copenhague). Los resultados de las respuestas a la encuesta no se mostrarán inmediatamente en el sitio web Protected Planet, pero pueden mostrarse, publicarse o usarse para análisis en el futuro.

Los resultados presentados aquí corresponden a las respuestas proporcionadas a las diez preguntas anteriores. Cada una de estas preguntas se presenta con tres respuestas de opción múltiple, una respuesta de 1 significa que el área protegida tiene un resultado bajo en este indicador: el manejo no mejora este aspecto de la equidad social en el área protegida), 2 (el área protegida tiene un resultado medio para este indicador: el manejo mejora de alguna manera este aspecto de la equidad en el área protegida) o 3 (el área protegida obtiene resultados altos en este indicador: el manejo mejora mucho este aspecto de la equidad social en el área protegida).

Esta evaluación rápida está diseñada para llevarse a cabo a nivel de áreas protegidas individuales. La evaluación puede actuar como un punto de partida para alentar nuevas discusiones sobre los diferentes elementos de la equidad social. Las áreas de especial atención podrían identificarse en base a elementos de equidad que han obtenido resultados mas bajos, o en elementos sobre los que las diferentes partes interesadas tienen opiniones divergentes.

Se recomienda encarecidamente a los usuarios de la evaluación rápida que combinen responder al cuestionario con procesos participativos más abiertos y a largo plazo. Estos procesos podrían incluir diversos valores de distintos grupos de personas locales, así como el desarrollo de un análisis desagregado de las percepciones y puntos de vista de la equidad social entre estos diferentes grupos. Dichos procesos pueden ayudar a formular acciones específicas para mejorar la equidad social en un área protegida.